La Miss del Mar se enamora de Amela®, el tomate joya

La Miss del Mar se enamora de Amela, el tomate joya - Chef de la quisquilla y cooperativa la palma, Motril, Costa Tropical - Álvaro García

La Miss del Mar se enamora de Amela®, el tomate joya

Es primavera y la Miss del Mar lo sabe. Lleva un tiempo coincidiendo – en las cocinas más top – con un tomate joya que le hizo gracia desde el primer día. Amela® significa «Dulce» en el dialecto japonés de la ciudad de Shizouka y llega rompiendo moldes en una caja que deja boquiabiertas al resto de frutas y verduras. No es un tomate cualquiera y la reina del caviar azul se deja seducir. Ambos tienen en común su exquisito sabor en crudo. Lujuria gastronómica solo apta para papilas ilustradas.

A pesar de las raíces orientales del segundo, la Quisquilla de Motril y el Tomate Amela® son vecinos. El Pico del Veleta y el Monte Fuji se fusionan en una nueva alianza con el sol como icono de la cultura mediterránea y símbolo presente tanto en la historia de Japón como en su bandera. Ahora, gracias a la similitud climática de ambos escenarios y la transmisión del «know how», Amela® se produce en la Costa Tropical bajo las técnicas tradicionales y – vía Cooperativa La Palma – se lanza a la conquista de Europa.

En el cultivo de Amela® se sacrifica el tamaño de la cosecha a favor del sabor y la excelencia: un exquisito equilibrio entre dulzura y acidez que hace de su degustación un sofisticado lujo.

El sabor de los productos hortofrutícolas viene determinado por diferentes factores, en los que el buen equilibrio entre azúcares y acidez es clave para alcanzar la excelencia en el gusto. Se trata de recuperar sabores perdidos, enfatizando sobre todo, ese auténtico dulzor exclusivo de las frutas cultivadas con mimo. Los grados Brix entran en el juego cuando deseas anticiparte y saber si un tomate va a salir más o menos dulce.

El Brix (símbolo °Bx) es una unidad de cantidad que mide los sólidos o materia seca total disuelta en un líquido determinado. Su uso es frecuente en la industria alimentaria para medir los azúcares disueltos en hortalizas, frutas, zumos, mermeladas, jaleas y otras bebidas.

Crudos y exclusivos

Tanto la Miss del Mar como el Tomate Joya ofrecen sabores que se crecen si se degustan en crudo y ambos son difíciles de encontrar. Saben a lujo y se disfrutan como tal. Gambas y tomates comunes ansían – sin lograrlo – parecerse a este par. Eso los une y los hace fuertes. Juntos se ríen del mundo y arrasan por donde pasan. La Quisquilla de Motril y el Tomate Amela® son al universo gourmet como Angelina Jollie y Brad Pitt al rosa, aunque al final acabasen regular. Algo improbable entre la quisquilla salvaje más exquisita y la «joyita» acidulce de raíces asiáticas y sangre tropical. Un combo yummy que puedes descubrir en tu propia cocina, si te animas a seguir la fórmula de Álvaro García – Quisquillas con tomate, aguacate templado y caviar – publicada en nuestro recetario.

Quisquillas hay muchas, pero ningunas como las de Motril. Y, dentro de ese grupo top, destaca sin esfuerzos la salvaje, salina y dulce Miss del Mar, con su calibre perfecto, sus huevas azul eléctrico y su embriagadora textura. Esa no se encuentra a diario en el mercado y, aunque muchos restaurantes la prometen, algunos mienten y hacen trampas. Intenta no caer. Solo se consigue descubriendo el sabor de la auténtica e inconfundible. Si lo haces, te marcará y nadie podrá volver a engañarte. Habrá un punto de inflexión en tu relación con el marisco, similar a la que puedes experimentar con el tomate, en cuanto pruebes Amela®.

¿Dónde están?

Desde Chef de la Quisquilla estamos trabajando para ayudarte a conseguir la auténtica y excelente Quisquilla de Motril certificada, estés donde estés, especialmente si eres un restaurante y estás por labor de invitar a tu carta a la Miss del Mar. Y además, recomendamos encarecidamente el consumo – o al menos, la gustosa experiencia que supone probar – Amela®, aunque se trata de un placer que implica paciencia, porque suele agotarse enseguida cada vez que lanzan al mercado una nueva partida. Te recomiendo estar pendiente de la tienda online FreshlyBox de La Palma o pasarte, de vez en cuando, por la sección de frescos de tu Corte Inglés más cercano.

Hemos insistido en los encantos del consumo de Amela® en crudo, aunque no por ello será mala idea integrarlo en fórmulas gastronómicas que requieran de un poco de calor. La Palma ofrece varias ideas que pueden servirte de inspiración en ese sentido y que, si te apetece, puedes descubrir aquí.

Seguro que, a estas alturas, tienes tan claro como nosotros que tanto Amela® como la Miss del Mar son productos excelentes y grandes (por no decir «los mejores») embajadores de la Gastronomía Tropical. Sabores exquisitos, cargados de identidad y sobrados de la calidad inherente a los productos consecuencia del privilegio de clima que envuelve al sur de Granada.

Si compartes, nos ayudas a llegar más lejos. Y si comentas, nos inyectas muchas ganas de seguir compartiendo contigo nuevos sabores y contenidos creados con amor para sorprender a foodies de los buenos de verdad, como tú, sin ir más lejos. ¡Gracias por leernos y apoyarnos!

Chef de la Quisquilla.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Uso de cookies

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Más info

aceptar