Descubre toda la información que necesitas saber sobre la Quisquilla de Motril
¿QUIÉN ES?
La reina de los mares tiene nombre y apellidos: Quisquilla de Motril aunque el nombre científico de su especie concreta es “Plesionika narval”.
¿CÓMO ES?
Es un crustáceo decápodo de cuerpo translúcido bajo el agua, que se ruboriza en la cocción, tiñéndose de rosa. Su tamaño máximo oscila los 17 cm. Posee una espina central y dos laterales. Su vientre guarda unas huevas de un intenso e inconfundible azul.
¿CUÁNTO MIDE?
Aunque la quisquilla de Motril tiene fama de pequeña, su tamaño oscila entre los 5 y los 17 centímetros que puede llegar a alcanzar.
¿DÓNDE VIVE?
En los fondos rocosos del Mar de Alborán, idóneos para la pervivencia de esta especie, por compedio dado entre las perfectas condiciones climáticas que encontramos en la zona, producidas por la gran cercanía entre la alta montaña y el mar.
¿CUÁNTO VIVE?
La duración de su vida es de aproximadamente un año y medio.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE PESCA?
Se puede pescar en cualquier momento del año, pero su temporada alta es el invierno. Se suele pescar con nasas (pequeñas jaulas con forma de jaula de circo) o con redes de arrastre.
¿CÓMO SE REPRODUCE?
La Quisquilla de Motril es ovípara y su fertilización es externa, ya que la hembra transporta los huevos fecundados en la zona inferior de su abdomen, en los pleópodos. Se reproduce 4 veces al año.
¿QUÉ COME?
La quisquilla de Motril es carroñera y a veces, incluso, canibal. Dicen los pescadores que, dentro de las nasas, se comen unas a otras aunque, también les encanta el pollo y la carne de delfín.
¿CUÁNTO VALE?
Depende, sobre todo, de la temporada en que se compre y el calibre que se quiera conseguir. Suele ser más cara que cualquier gamba, con precios que oscilan entre los 70 y los 300 euros el kilo.
¿CUÁL ES SU VALOR ENERGÉTICO?
Su aporte energético es de apenas 75 kcal por cada 100 gramos. Además, contiene gran cantidad de agua y casi nada de grasa.
¿CUÁL ES SU VALOR NUTRICIONAL?
Aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, minerales ( yodo, fósforo y sodio) y vitaminas, sobre todo, la B3, la B12 y la vitamina D.
¿CÓMO SE COME?
La quisquilla de Motril ofrece una versatilidad culinaria excepcional. Puede comerse sola o acompañada, casi cruda, cocida y enfriada en hielo, frita ... Consulta nuestro recetario para saber más.
¿CÓMO SON LAS QUISQUILLAS DE NASA?
Las quisquillas de nasa suelen ser más grandes y gorditas que las salvajes, con mayor cantidad de grasa, debido a su alimentación (pollo) aunque el sabor de su cabeza no es muy agradable.
¿CÓMO SON LAS QUISQUILLAS SALVAJES O DE ARRASTRE?
Más menudas que las de nasa pero con un sabor mucho más natural. Chupar la cabeza de una quisquilla salvaje es un placer de dioses.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES QUISQUILLAS?
Lo importante es que sean de Motril. Hay quien dice que las de nasa, al tener más grasa, son más sabrosas aunque, la naturalidad y la elegancia de las salvajes es una exquisitez mucho más exclusiva.
Uso de cookies
Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Más info