BULO: Mezclar marisco y vitamina C es peligroso

BULO: mezclar marisco y vitamina C es peligroso

BULO: Mezclar marisco y vitamina C es peligroso

No. No puedes creerte todo lo que leas o te cuenten. Menos aún, si te llega vía cadena de Whatsapp. Como ese absurdo bulo que asegura que mezclar marisco y vitamina C es peligroso. Lo más fuerte es que los responsables de la viralización de esta ‘fake new‘ se lo han currado bastante para intentar aportar credibilidad al asunto. Han usado el nombre de un supuesto y respetable doctor al que se refieren como «Dr. Enrique Del Real» y apoyan sus argumentos con una dramática anécdota sobre la repentina muerte de una mujer en Taiwan, con señales de hemorragia en oídos, nariz, boca y ojos. Dicen que el marisco en general – y los camarones de «cáscara blanda» en particular – contienen una alta concentración de «compuestos de potasio-arsénico 5». Sustancias que – según indican – no suelen ser tóxicas por sí solas. Aunque las circunstancias cambian – de nuevo, según ellos – al mezclarlas con vitamina C. Cuando eso pasa, la supuesta combinación de ingredientes se transforma en un arsénico mortal, producido por el propio estómago de la víctima (gran amante de los zumos de naranja y los camarones de cáscara blanda).

El mensaje de la cadena no tiene desperdicio:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA CIENCIA
Muerte por Arsénico producido naturalmente.
La nota proviene de nuestro querido y respetado Dr. Enrique Del Real.
Siempre se aprende algo, a tiempo.
VENENO FATAL PRODUCIDO EN EL ORGANISMO?. ?
ES IMPORTANTE CONOCER ESTO:
NARANJA (VITAMINA C) + MARISCOS, NUNCA JAMÁS (EN CUALQUIER CASO).
Esto es fuerte y peligroso. Ahora también, no beban jugo de naranja, ni coman naranjas, ni Vitamina C, ni antes ni después comer mariscos, lo que cualquiera podría hacer…
Para su conocimiento. Sobre todo, para quien gusta de comer mariscos.
COMO SE PRODUCE ARSÉNICO DE FORMA NATURAL EN EL ORGANISMO?
En Taiwán, una mujer murió repentinamente con señales de hemorragia en sus oídos, nariz, boca y ojos.
Después de una autopsia preliminar, fue diagnosticado como “causa mortis”: envenenamiento por arsénico.
Pero ?¿?cuál fue el origen del arsénico?
La policía entonces, inició una extensa investigación.
Un profesor de medicina fue invitado para ayudar a resolver el caso.
El profesor examinó cuidadosamente los restos existentes en el estómago de la víctima, y, en menos de media hora, el misterio fue develado.
El profesor dijo: “La muerte no se dio por suicido ni por asesinato, la víctima murió por ignorancia”.
“El arsénico fue producido en el estómago de la víctima”.
La víctima tomaba Vitamina C todos los días, la que por sí solo no es ningún problema.
El problema es que ella comió camarones en la cena. Al mismo tiempo, en la misma ocasión, la víctima tomó su Vitamina C, y es allí donde reside el problema.
Investigadores de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, descubrieron a través de experiencias, que alimentos, como el camarón de “cáscara blanda”, contienen alta concentración de compuestos de potasio-arsénico 5. Tales alimentos, de por sí solos, no son tóxicos para el cuerpo humano.
Ahora bien, al ingerir Vitamina C, el inicialmente no-tóxico potasio-arsénico 5 (como anhidro también conocido como óxido arsénico – As2 O5), se convierte en el tóxico potasio-arsénico 3 (ADB anhídrido arsénico), también conocido como trióxido de arsénico (As2 ?O?3), que es conocido como arsénico!?
De esa forma, como medida de precaución NO? COMA ?mariscos cuando va a ingerir Vitamina C.
Después de leer esto, por favor, no sea egoísta, y reenvíe este mensaje a cuantos pueda, puede que salve una vida.
La explicación científica

Podríamos alargar este discurso surrealista pero, preferimos centrarnos en demostrar que no es más que un viejo bulo del que ya – en el año 2013 – hablaban Antonio Ortí, periodista; Ana Palencia, química experta en nutrición y Raquel Bernácer, nutricionista, en el libro Comer o no comer, falsedades y mitos de la alimentación. Resulta que es verdad que, si se toma la mezcla en muy altas cantidades, el arsénico pentavalente del marisco puede reducirse a arsénico trivalente, que es una versión más tóxica pero, de existir un riesgo de toxicidad,  sería a largo plazo y tras un consumo continuado. Como dicen en Maldita: «no hay registro de que esto haya ocurrido nunca, en Taiwán ni en ningún otro sitio». Pincha aquí y alucina, porque el bulo también circula en inglés. Lo cuentan en Snopes.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Uso de cookies

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Más info

aceptar